“Podría haber sido catastrófico”
“La quema de caña generalizada en la provincia pudo haber terminado en una catástrofe energética de proporciones, que podría haber terminado con un apagón de más de cuatro horas en seis provincias” señaló el vicepresidente de Edese S.A., Lic. Gustavo Ick, en conferencia de prensa.
Denunció que “Es muy preocupante lo que está pasando en los cañaverales, primero porque significa un daño ambiental de gran envergadura, y porque se podría haber producido un corte energético que habría afectado a toda la región”. Un apagón por quema de caña dañaría a las líneas de alta potencia que atraviesan Tucumán “afectaría el suministro eléctrico en Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, y demandaría más de cuatro horas restablecer el servicio”.
La preocupación tiene un basamento sólido, ya que hubo muchos casos de cortes energéticos producidos por el deterioro del tendido eléctrico a raíz de las llamas que surgen de los cañaverales. Pero a diferencia de ocasiones anteriores, la quema de caña de las últimas horas no se circunscribió a unos pocos campos, sino que ocurrió a lo largo y ancho del área cañera de la provincia, en un intento de los productores de moler lo más rápido posible su materia prima afectada por las heladas de la semana pasada.