Archivo de Enero de 2018

INFORMACION ECONOMICA

Sábado, 20 de Enero de 2018


Diversos economistas califican al
impuesto a las Ganancias como
pieza clave en las paritarias 2018


Según varios economistas el impuesto a las ganancias, “por primera vez en muchos años no presenta incertidumbre”.

“Tanto las escalas como deducciones se ajustan por remuneración imponible promedio de los trabajadores estables, RIPTE 2017. Esto ayuda a la negociación salarial de manera importante”, explicaron en un cable de NA que difundió diario Panorama, medio digital nativo que dirige Gustavo Ick en Santiago del Estero.

El impuesto a las Ganancias resulta clave en las paritarias 2018 por el ajuste automático, según destacó un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Los economistas, autores del reporte, expresaron que “sin ajuste automático, un aumento salarial y de la inflación del 20 por ciento para este año, incrementaría automáticamente la tasa efectiva del impuesto”.

“Un empleado casado con 2 hijos que en 2017 ganó 41.500 pesos netos por mes, pasaría de pagar el 3,9% al 7,7% de su ingreso”, advirtieron en el medio del Grupo Ick.

En cambio, “con ajuste automático, la idea es que la tasa efectiva se mantenga constante. El caso citado seguiría pagando el 3,9% de su ingreso neto”, agregan.

“Al ajustar automáticamente con el RIPTE 2017, del orden del 29%, una paritaria del 20%, no sólo no va a subir la presión impositiva sino que la va a bajar. El caso citado va a tributar el 2,5% del ingreso. Es decir que va a tener un aumento real de ingreso de 1,3%”, analizaron.

Los especialistas manifestaron que el hecho de que el RIPTE 2017 esté en el orden del 29 por ciento da margen para que en 2018 aumenten los salarios reales por la vía de una menor presión tributaria. Gustavo Ick es además director editorial del diario El Liberal.