Archivo de Junio de 2016

PUBLICACIÓN DEL DIARIO EL LIBERAL

Martes, 14 de Junio de 2016

La tradición oral indica que Mama Antula
habría nacido un 13 de junio en Santiago

Aunque no hay documentos que lo certifiquen, según la tradición oral en la que se basan muchos de los historiadores que escribieron sobre su vida, el 13 de junio sería el día del nacimiento de María Antonia de Paz y Figueroa, más conocida como Mama Antula, la excepcional mujer santiagueña que será beatificada en agosto venidero.

Así lo consignó el diario EL LIBERAL que dirige el Lic. Gustavo Ick en un informe especial publicado ese día en sus ediciones digital e impresa.

El matutino además difundió el retrato de Mama Antula que consideran el más fidedigno que existe, ya que fue exhibido a sólo cuatro meses de su muerte.

“Si bien las biografías escritas por varios historiadores, basadas en hechos que pudieron ser comprobados, hablan de que María Antonia nació en 1730, pero la tradición oral que siempre se manejaron en los círculos de allegados a la Venerable, recuerdan especialmente su cumpleaños el 13 de junio”, informa EL LIBERAL.

Ese día se celebraron misas y recordaciones especiales en la ciudad capital de Santiago del Estero y en varios puntos del país. También en la Ciudad de Buenos Aires se oficiaron diversas celebraciones litúrgicas.

También en el camino hacia la beatificación, por estos días se difunde una imagen de Mama Antula que se la considera la más fidedigna, dado el tiempo en que fue exhibida.

“Se trata de un retrato que fue pintado al óleo y fue expuesto en las honras fúnebres que se celebraron cuatro meses después de la muerte de María Antonia en la iglesia de Santo domingo de Buenos aires el 12 de julio de 1799, y que está en la tapa del libro que escribió el padre José María Blanco SJ sobre la vida documentada de la sierva y publicado en 1942”, comentó EL LIBERAL.

María Antonia falleció el 7 de marzo de 1799, a los 69 años. Sus restos descansan en la Basílica de Nuestra Señora de la Piedad en la calle Bartolomé Mitre 1524, Capital Federal, Argentina. El 12 de julio de 1799 se le rinde homenaje en la Basílica de Santo Domingo. Cuando murió, se calcula que unas 70.000 a 80.000 personas se habían beneficiado de los retiros espirituales.