Archivo de Julio de 2007

Santiago no necesitará racionalizar energía eléctrica

Sábado, 28 de Julio de 2007

Santiago del Estero no tiene previsto racionalizar la energía eléctrica, debido a que las autoridades gubernamentales y la empresa distribuidora local (Edese), se anticiparon a la crisis y tomaron las medidas necesarias para garantizar el servicio.

electricidadEl vicepresidente de Edese, Lic. Gustavo E. Ick, destacó que “el trabajo conjunto y previsor de gobierno y empresa está dando resultados, sobre todo si lo comparamos con las otras provincias que sufren grandes percances”.

Ambito Financiero informó que “los gobiernos de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta, La Rioja, Catamarca y Río Negro son algunos de los que aplicaron o evalúan implementar medidas tendientes al ahorro energético.

En Córdoba, el gobierno decretó la emergencia energética en todo el territorio provincial, medida que incluye un plan de reducción del consumo eléctrico de 30 por ciento dentro de los organismos estatales.

La administración de José Manuel de la Sota dispuso la medida por un lapso de treinta días, prorrogable por igual período, y estableció que en los edificios públicos deberá limitarse el uso de ascensores, y reducirse la iluminación y la utilización de aparatos acondicionadores de aire.

En Santa Fe, en tanto, el gobierno decretó una serie de medidas de ahorro de energía que involucran a la administración pública provincial e hizo extensivas las recomendaciones de ahorro a los estados municipales y a la actividad comercial.

Mediante el Decreto 1.318/07, el gobernador Jorge Obeid dispuso el cambio de horario de
atención de las oficinas públicas, que pasó a ser de 8.00 a 18.00; la disminución del alumbrado público en municipios y comunas; y la incorporación a la curricula educativa de conceptos sobre el uso racional de la energía.

En Mendoza, mientras tanto, la Dirección de Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor provincial puso en marcha una campaña en los medios de comunicación en la que exhorta a la población al ahorro energético, y recomendó el uso eficiente en iluminación y calefacción.

Al iniciarse los problemas energéticos por las bajas temperaturas, el gobernador Julio Cobos había solicitado ahorro de energía a la población, en tanto la ministra de Economía, Laura Montero, había hecho lo mismo con la industria y el comercio.

El gobierno de Salta, por su lado, puso en práctica un plan de ahorro energético que dispuso la concentración de horarios en la administración pública y la restricción de la iluminación ornamental y del alumbrado público, para no afectar al sector industrial.

En La Rioja, las autoridades anunciaron en las últimas horas que estudian medidas para atemperar las consecuencias de las restricciones en la energía eléctrica y el gas sobre las principales industrias textiles.
Otro tanto ocurre en Catamarca, donde las autoridades locales evalúan la posibilidad de reducir el horario de la administración pública provincial hasta las 17.00 para evitar el consumo de energía eléctrica en los horarios de mayor demanda.

En Río Negro, el gobernador Miguel Saiz anticipó que estudia un eventual cambio de horario de la administración pública como un recurso para el ahorro energético.
“La crisis está, hay que encontrar alguna solución para que no afecte las actividades económicas y no perjudique a las fuentes de trabajo, evitando suspensiones o despidos”, puntualizó el mandatario.

Aumenta el costo de escriturar una propiedad en Buenos Aires

Martes, 24 de Julio de 2007

Las escrituras de compraventa de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires aumentaron en junio 33,69 por ciento en sus montos respecto del año pasado, mientras que la cantidad de operaciones fue 4,14 por ciento
superior a la del año anterior, informó el Colegio de Escribanos porteño.

Esto confirma la tendencia de que el dinero involucrado en las operaciones aumenta más que la cantidad de compraventas efectuadas, lo que tiene dos causas claras: el incremento de precios y declaración verídica de os montos involucrados a requerimiento de la AFIP, según explicaron voceros del sector.

Según el informe del Colegio de Escribanos, las escrituras de junio último fueron 6.459 y el monto involucrado en esas operaciones fue de $ 1.429.011.031,87.

El dinero que se movió por estas operaciones tuvo un incremento de 33,39 por ciento respecto del mismo mes del año anterior. Si se lo compara con mayo de este año, se evidencia también una suba de 0,20 por ciento.

Respecto de la cantidad de escrituras, las operaciones aumentaron 4,14 por ciento respecto del mismo mes de 2006 y 9,22 por ciento, si se lo compara con mayo de este año.

Mario Gómez, de la inmobiliaria Toribio Achával, dijo a Télam que una de las razones del aumento de los montos involucrados obedece a que aumentaron los precios de los inmuebles.

“Si bien el aumento no es tan importante cuando se evalúa la evolución de los precios por metro cuadrado, indudablemente inciden” en la suba de los montos de las operaciones, explicó.

Añadió que en el cómputo de escrituras se incluyen las nuevas obras que se han construído en los últimos cuatro años, inmuebles que de por sí valen más que los usados. (Télam)

“Podría haber sido catastrófico”

Martes, 24 de Julio de 2007

“La quema de caña generalizada en la provincia pudo haber terminado en una catástrofe energética de proporciones, que podría haber terminado con un apagón de más de cuatro horas en seis provincias” señaló el vicepresidente de Edese S.A., Lic. Gustavo Ick, en conferencia de prensa.

Denunció que “Es muy preocupante lo que está pasando en los cañaverales, primero porque significa un daño ambiental de gran envergadura, y porque se podría haber producido un corte energético que habría afectado a toda la región”. Un apagón por quema de caña dañaría a las líneas de alta potencia que atraviesan Tucumán “afectaría el suministro eléctrico en Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, y demandaría más de cuatro horas restablecer el servicio”.

La preocupación tiene un basamento sólido, ya que hubo muchos casos de cortes energéticos producidos por el deterioro del tendido eléctrico a raíz de las llamas que surgen de los cañaverales. Pero a diferencia de ocasiones anteriores, la quema de caña de las últimas horas no se circunscribió a unos pocos campos, sino que ocurrió a lo largo y ancho del área cañera de la provincia, en un intento de los productores de moler lo más rápido posible su materia prima afectada por las heladas de la semana pasada.

El Papa Benedicto XVI envió su pésame por las víctimas del avión de TAM

Miércoles, 18 de Julio de 2007

El papa Benedicto XVI envió hoy a Brasil un mensaje de pésame por las víctimas del avión de pasajeros que se estrelló ayer en un aeropuerto de San Pablo, donde se estima que murieron 200 personas.

“El Santo Padre, consternando por los centenares de víctimas del desastre (…), desea expresar todo su pésame a los familiares y asegurar que rezará por los difuntos”, dice el mensaje enviado al arzobispo de San Pablo, Odilo Scherer, a través del secretario de Estado vaticano, cardenal Tarcisio Bertone.

“Pide a Dios fuerza y confortación para los heridos y para quienes fueron azotados por la tragedia y concede a todos, como señal de su cercanía espiritual, la consolación de la bendición apostólica”, agregó el mensaje papal difundido por la agencia ANSA.

El ex titular del Enargas se presenta a declarar en el caso Skanska

Miércoles, 18 de Julio de 2007

El ex titular de ENARGAS, Fulvio Madaro, se presentó esta mañana para declarar como imputado en la causa en la que se investiga el pago de comisiones ilegales vinculadas a la construcción de dos gasoductos.

Acompañado por sus abogados Julio Virgolini y Adrián Maloneay, el ex funcionario llegó a las 10.30 a los tribunales federales de Comodoro Py de esta capital, donde tiene su despacho el juez federal Guillermo Montenegro, a cargo del sumario penal.

“Va a contestar todas las preguntas y se pondrá a disposición del tribunal para brindar todas las explicaciones que se le requieran”, dijeron sus defensores antes de comenzar la audiencia, que, según está previsto, se realizará con la intervención del fiscal federal Carlos Stornelli y el secretario Daniel Presti.

Stornelli fue quien, hace un par de meses, solicitó la indagatoria de Madaro, lo que provocó su alejamiento del cargo que desempeñaba en ENARGAS.

Lo mismo ocurrió con el entonces gerente de Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa, cuya indagatoria fue fijada para el 8 de agosto próximo.

Madaro fue considerado como sospechoso por el fiscal, porque en una grabación que es utilizada como elemento de prueba un ex gerente de la firma sueca Skanka -una de las empresas que intervino en las obras- lo vincularía con el pago de un porcentaje en concepto de coima por las obras de los gasoductos Norte y Sur.

Canal 7 sigue invirtiendo en tecnología

Miércoles, 18 de Julio de 2007

Recientemente los titulares de Canal 7 Gustavo Ick y Nestor Ick viajaron a la ciudad de Las Vegas (EEUU) para participar de la convencion anual de la NAB que reúne a las empresas más importantes del planeta del mercado televisivo y radial.

Gustavo Ick aseguró que los medios del Grupo Ick: Canal 7 Radio Panorama y Diario Panorama continuarán invirtiendo en tecnología para brindar a los santiagueños un servicio al nivel de los grandes medios del mundo. Esto se refuerza -agregó- con la constante capacitación de sus profesionales, lo que configura la fórmula para mantener a estos medios en lo más alto de la preferencia santiagueña.

Figuras

Por las pantallas de Canal 7 y los micrófonos de Radio Panorama pasaron figuras como el presidente Nestor Kirchner y la actual candidata a presidente Cristina Fernández de Kirchner, los periodistas Bernardo Neustad, Tata Yofre, Julio Ramos, el ex presidente Fernando De la Rúa, Enrique Zuleta Puceiro, Horacio Elizondo, el rabino Sergio Bergman, el titular de la FAO Jacques Diouf, entre muchos otros.

Honda invertirá 246 millones de dólares en China

Miércoles, 18 de Julio de 2007

La japonesa Honda Motor anunció hoy que invertirá 246 millones de dólares para instalar en China una subsidiaria propia, dedicada a la investigación y desarrollo de vehículos que se producirán en este país.

La empresa adelantó que a partir de 2010 desarrollará y venderá en China vehículos producidos por compañías chinas, en una innovadora estrategia que recibió la aprobación de las autoridades de Pekín, según informó la agencia de noticias DPA.

Guangzhou Honda Automobile Co., empresa conjunta de Honda en China, invertirá alrededor de 30.000 millones de yen (246 millones de dólares) para instalar en la provincia de Guangdong su subsidiaria.

La compañía japonesa prevé abrir nuevas fábricas también en Tailandia con una inversión de 188 millones de dólares y en Vietnam con una inversión de 65 millones de dólares.

Ayer en la Argentina anunció oficialmente la construcción de una planta propia, con una inversión inicial de 100 millones de dólares.